El Principito de Antoine De Saint-Exupéry

el-principito-antoine-de-saint-exupery_mla-f-122779109_8750

“Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender. Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones”

El principito, es una novela corta considerada como un libro infantil por la forma en la que está escrito pero en el que en realidad se tratan temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida. Fue publicada en 1943. A los mayores nos hace recordar la visión del mundo desde nuestra infancia y incluye críticas sociales hacia como ven con extrañeza algunas cosas los adultos.

Es obvio que el piloto es el personaje basado en el escritor. La Rosa está inspirada en su esposa Consuelo. Los Baobabs simbolizan al nazismo.  Conocerá al zorro, quien le revelará la importancia de la amistad y el valor del amor que siente hacia su flor. Será la nostalgia por ella, y la decepción que le causa el mundo de los adultos, lo que motivará al principito a regresar a su planeta. La impresión de la muerte del hermano de Antoine De Saint-Exupéryde 15 años por fiebre reumática se refleja al final del libro.

Este autor nacido en Lyon en 1900 es un escritor y aviador francés. Fue aficionado a la mecánica y a la aviación desde muy niño, lo que se refleja en sus libros. El Principito es un cuento poético con ilustraciones a acuarela por el mismo Saint-Exupéry.​ En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufre una avería, allí  conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta.

Durante la segunda guerra mundial luchó como aviador en misiones de alto riesgo, y al caer Francia emigro a Nueva York. A partir de 1943 pedirá incorporarse a las fuerzas francesas en África del Norte. En el trascurso de una misión, el 31 de Julio de 1944 su avión desaparecerá en el mediterráneo.

El Principito es una buena historia, en el que yo destacaría tres cosas importantes. Primero habla de las cosas que se echan de menos, las que hemos tenido, o  que vemos todos los días y no las damos importancia. Esto se ve porque el relato empieza viajando de un planeta a otro, y según va transcurriendo la historia echa de menos su propio planeta, lo que posee y ama de él. Después hay una reflexión sobre como un niño ve lo importante del mundo y los mayores nos centramos en cosas que no son muy significativas en la vida. Y, por último, la gente que siempre tenemos ahí y queremos. Como el propio libro dice “hay que ver con el corazón porque no se puede ver con la vista”. Lo mostrará como algo que deja en su planeta y añora, y al final cuando vuelve a su planeta desde la Tierra, los amigos que deja en nuestro mundo, también los echará de menos.

Mi opinión sobre El Principito es que me uno a todas esas personas que lo recomiendan. Es un gran cuento para leer a los niños antes de irse a dormir, para que nuestros hijos se aficionen a la lectura. También para los adultos, es un cuento muy entretenido, nos abre la visión sobre lo que tenemos cerca y no nos damos cuenta, toda esa gente que nos importa y no lo percibimos. Nos anima a que nos dediquemos con esfuerzo, por muy mal que se nos dé, a lo que de verdad nos apasiona. El capítulo que a mí más me ha encantado es cuando el Principito llega a la tierra y se encuentra al zorro, lo domestica, y por ello el zorro se convierte en único, siempre se recordarán y serán amigos los dos.

Disfrutad de la lectura de El Principito, estupendo para pasar una tarde genial.

Podéis dejar vuestras opiniones para ir mejorando este blog de lectura y descubrir otros aspectos de dicha obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s